Las guardianas de los cuentos

Share

Una propuesta de animación a la lectura para el aula de infantil y primaria

(Matrícula cerrada)

 

 

Ir al Espacio Virtual para Participantes

 

Captura de pantalla 2013-03-20 a las 20.19.14

El presente curso de orientación a la lectura, está destinado a estudiantes y maestros/as de Educación Infantil y Primaria animadores/as socioculturales, auxiliares de bibliotecas y educadores/as. La idea básica que inspira este proyecto es contemplar la lectura como fuente de placer y divertimento, ello implica, simultáneamente, conocer y asumir los efectos de tal planteamiento desde la perspectiva del aprendizaje.

Como base teórica se asume que la lectura juega un papel esencial en el proceso de formación integral de la persona; y que la actividad de leer es una operación eminentemente activa que requiere (y desarrolla) las capacidades de comprensión, de interiorización de ideas y conceptos, así como las de comunicación del ser humano.

Igualmente, se comparte la idea de que la lectura constituye un acto recreativo, en la medida en que proporciona al lector el placer y el gusto por lo leído, al tiempo que le brinda la oportunidad de re-crear los escenarios, personajes y vivencias del texto, e interpretarlos según la capacidad creativa adquirida por el lector.

Y todo ello, directamente relacionado con el poder mágico de acompañar, divertir y estimular la actividad intelectual que reconocen y encuentran en los libros todas aquellas personas que han tenido la fortuna de haber desarrollado la afición por la lectura.

Por estas razones, la función primordial del curso es dotar al docente de las herramientas adecuadas para la animación a la lectura en el aula y así estimular y despertar en los alumnos/as el placer por la lectura.

Objetivos y metodología:

  • Ofrecer herramientas teórico-prácticas para fomentar la lectura en los niños/as de educación infantil y primaria.
  • Proponer una lectura textual que contemple la diversidad cultural, la igualdad y la tolerancia.
  • Proporcionar estrategias que posibiliten contar y crear un cuento en el aula de manera eficaz.
  • Concebir el uso de la biblioteca escolar como centro y espacio de recursos y documentación de apoyo al currículo.

La metodología de enseñanza será la propia de los cursos presenciales y en correspondencia con los siete puntos del contenido. Por esta razón los alumnos deberán participar en los debates propuestos, analizar artículos, textos literarios (cuentos y poesías de América, África, Europa) e imágenes. Dado que el curso incluye un parte práctica también realizaran ejercicios de  expresión dramática, elaboraran marionetas y visitaran una biblioteca en la que aprenderán su manejo y funcionamiento. El material básico para el curso será elaborado por los responsables del mismo y se pondrá a disposición del alumno a través de la Asociación de Estudios Americanos del Principado de Asturias (AEAPA). Se dispondrá también de un correo electrónico para canalizar cualquier duda que permita al alumno profundizar en los temas y aspectos que más le hayan interesado del curso.

 

Programa:

Download (PDF, 6.71MB)

Contenidos:

Los contenidos teóricos que se impartirán en el curso irán acompañados de diferentes supuestos prácticos tales como: análisis de textos literarios, expresión oral y dramática, construcción de marionetas relacionadas con los cuentos propuestos y visita a una biblioteca municipal.

1.     Literatura oral y escrita
Las posibilidades expresivas y comunicativas que ofrece la literatura oral y escrita para estimular la creatividad y el gusto por la lectura. Definición de literatura oral en relación con la escrita. Análisis, redacción y exposición de texto de la tradición oral de América, África, Asia y Europa. Reflexión sobre textos literarios de tipo tradicional.
2.     La literatura infantil
Definición de la literatura infantil. La literatura en el contexto escolar. Manifestaciones literarias más importantes aplicadas a la Educación Infantil y Primaria (adivinanzas, retahílas, refranes, poesía, cuentos). Estrategias de utilización de la literatura infantil en el aula.
3.     El álbum ilustrado: función de la imagen
Historia del álbum ilustrado. El lenguaje del álbum ilustrado. Características principales. Importancia del texto y la imagen. Aplicación de otros campos artísticos (cine, fotografía, pintura) al mundo del álbum ilustrado.
4.     Literatura y multiculturalidad
La literatura infantil como instrumento para la comprensión de la diversidad cultural. Aproximación y comprensión de conceptos como multiculturalidad, xenofobia, interculturalidad, globalización, etc. Técnicas y textos literarios para trabajar en el aula.
5.     Creación literaria e ilustración
Propósito de la escritura y el dibujo creativo. Importancia en la formación del niño. Estrategias para crear personajes y ambientes con intención literaria y artística. Propuesta de actividades para aplicar en el aula.
6.     Orientación a la lectura
Objetivo de la animación a la lectura. El mediador entre el niño y el texto.  Condiciones para realizar la labor de animación. Estrategias y actividades de orientación a la lectura.
7.     Trabajo práctico
Análisis de textos literarios. Dramatización y expresión oral de cuentos. Construcción de marionetas. Visita Biblioteca Municipal “La Granja”.

Dirección: D. Julián Pascual Díez, Profesor Titular del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Universidad de Oviedo).

Coordinación: Dña. Aída E. Falcón Montes y Dña. Blanca Fumanal Fernández.

Secretaría Técnica: Dña. Irene Iglesias Sanjurjo (Coordinadora), D. Isaac Sastre García, Dña. Sofía Flórez Pérez, D. Ramsés Fernández Gracía y D. Pablo Pérez de la Puente.

Fechas y horario: Del 9 al 12 de abril de 2013. De 16.00 horas a 20.00 horas.

Sedes: Facultad de Formación del Profesorado y Educación (Universidad de Oviedo) y Biblioteca La Granja (Ayuntamiento de Oviedo).

Límite de plazas: 35 personas (según orden de inscripción)

Certificado: Se entregará certificado de asistencia a los/las participantes al finalizar el Curso.

Matricula e Inscripción: El coste de inscripción es de: 30€ General, 20€ Reducida (estudiantes, desempleados/as, jubilados/as) y 15€ miembros de la AEAPA.

Formas de pago:

  • Cuenta Bancaria AEAPA: CAJASTUR (LIBERBANK, S.L.) 2048 0077 55 3404004105 [Indicar en Concepto: Curso Lectura y nombre; Beneficiario: Asoc. de Estudios Americanos del Principado de Asturias]
  • A través de Captura de pantalla 2013-02-15 a las 17.16.44, haciendo click en el botón “Pagar ahora”.

Fecha límite de inscripción: viernes 5 de abril de 2013, a las 20.00 horas

Solicitud de Beca de exención del pago de inscripción: La AEAPA puede conceder Becas de exención del pago de inscripción, previa solicitud conforme a lo establecido en el “Reglamento para la solicitud de exención de cuotas, tasas o precios”.

Información y contacto: cuentos@aeapa.es

Facebook: facebook.com/estudiosamericanosasturias

Twitter: twitter.com/aeapa_es

 

Share